A pesar de que la boleta tenía el cómodo precio de 3 pesos cada una, la gran mayoría no se vendió y precisamente la premiada fue adquirida por una aficionado de la ciudad de San Gil, de apellido Santoyo. El «Andarín» se salvó porque el equipo pernoctó en San Gil por desperfectos del bus en el que se transportaba. El Atlético Bucaramanga disputó su primera temporada en el futbol profesional colombiano en el año de 1949, campeonato en el cual ha jugado 72 temporadas en la Primera A. Igualmente el club ha descendido a la segunda división en tres oportunidades, en los años 1994, recuperando la categoría en 1995, en 2001, sin que su descenso se hubiera consumado, puesto que conservó la categoría en un triangular disputado en la ciudad de Cartagena en el que obtuvo el segundo puesto. La peña La Alegría se funda como tal en 1952 en el bar Moto Club por fusión de dos iniciativas de jóvenes, aunque sus primeros sanfermines fueron los de 1953, con pancarta incluida.
En diciembre de 2016 se funda el equipo profesional de mujeres, Atlético Bucaramanga Femenino para disputar las competiciones de la Liga Femenina, disputando hasta el momento todos los torneos realizados. Un día después, Willy Sagnol -quien para el momento se desempeñaba como segundo entrenador- asumió las riendas del club de forma interina. Curazao. Desde los inicios del campeonato hubo simpatía de la afición por el equipo y era habitual la asistencia de público al Estadio Alfonso López. Pronto se hizo popular el estribillo compuesto por el estudiante santanderino, natural de Barrancabermeja, Elmer Pinilla Galvis y que con aire de porro atronaba los aires desde la cornetas instaladas en el Alfonso López los días de partido: «Grandes partidos tenemos los domingos con Bernasconi, Peluffo y Juan Pachingo. Ningún avance se queda en el camino cuando combinan Dimarco y Palomino. Bucaramanga tu hinchada contigo está contenta». Sin embargo, el escaso aforo del Alfonso López junto con los altos costos de funcionamiento, contribuyeron a disminuir la rentabilidad en el manejo administrativo del Atlético. Francisco «Chico» Bustamante en calidad de defensa central, Arturo «Chancharito» Cárdenas, medio derecho, camisetas baratas futbol muy técnico y gran recuperador del balón en la mitad del campo.
En esta asamblea, se eligió una junta directiva promotora la cual se conformó con Elías Solano en calidad de presidente, y como directivos, Rafael Chaberman, Vicente Díaz, Miguel González, Juan B. Silva en calidad de Tesorero, Manuel José Puyana, Eduardo Villa, Jorge Reyes Puyana, José Vicente Niño Gustavo Mantilla, Rafael Pérez, Elías Solano, Enrique Orduz y Luis Fernando Sanmiguel. Una caravana de buses partió desde el día anterior al encuentro pues en aquella época los autobuses gastaban 16 horas de viaje desde Bucaramanga hasta Bogotá. Varias conjeturas se han tejido sobre lo que pasó ese día, incluso por parte de los mismos protagonistas; como por ejemplo la de que el equipo se vio afectado por el viaje con cuatro días de anticipación al juego, factor que no fue suficiente para adaptarse a la altura capitalina. Esto obligaba a los españoles a derrotar a Malta por ese mismo número de goles de diferencia o más para que se hiciese efectiva la clasificación. Oportunidad también para los blancos en su camino para recuperar el trono en el número de trofeos oficiales de España. Ya en semifinales, los italianos exhibieron toda su cultura táctica, además de intenciones ofensivas interesantes para poner en jaque a España 0-0 t.s.
El técnico Ricard Muñoz inició una gran trayectoria al frente del equipo. A nivel nacional, el campeonato se ubica por debajo de la 5ª categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, más específicamente debajo del Torneo Regional Federal Amateur. Newell’s Old Boys obtuvo el torneo de Segunda División (1961), pero no fue reconocido como campeón, dado que le descontaron 10 puntos debido a una acusación de incentivación, lo que lo relegó a la quinta posición, decretándose de esta manera campeón a Quilmes, que había obtenido el segundo puesto. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Associação Chapecoense de Futebol. Culminando la cuesta abajo que sufría la entidad, llegó lo más temido y que poco se auguraba al ser uno de los clubes históricos: precisamente en el escenario que había visto al Real Betis coronarse como campeón absoluto español, Santander, vio como el 13 de abril de 1947 los verdiblancos perdían por 4-1 ante el conjunto santanderino y descendió a la Tercera División, entonces la tercera categoría en el sistema de ligas del país.