Es el escenario con más actividades e hitos a nivel nacional destacándose el albergar la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, como también la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987. Además se han disputado múltiples ediciones de la Copa América con sus respectivas finales (1941, 1944, 1955, 1991 y 2015). A nivel de equipos varias ediciones y finales de la Copa Libertadores de América y finales de la Copa Sudamericana, (escenario del único club chileno en ganar la Copa Sudamericana : Universidad de Chile ) se han disputado en sus pastos, y es el estadio donde la selección Chilena de fútbol, camisetas de futbol replicas disputa sus partidos de local en torneos oficiales. Además, se premiaron la «Mejor Presentación de Chile en un Mundial» (Fernando Riera por el mundial de 1962), el «Goleador Histórico» (Marcelo Salas), la «Mayor Participación en Partidos de la Selección» (Leonel Sánchez), la «Mayor Participación en Partidos Mundialistas» (Elías Figueroa), la «Mejor Participación Chilena en Juegos Olímpicos» (Iván Zamorano), la «Mayor Cantidad de Partidos Dirigidos a la Selección» (Nelson Acosta) y el «Mejor Rendimiento Contando Partidos Amistoso y Oficiales» (Marcelo Bielsa). Al mes siguiente, el equipo nacional de Argentina salió del país para jugar sus primeros partidos contra Chile en Valparaíso.
A los 80 minutos, Mauricio Isla abrió el marcador a favor de Chile. La expresión «zona Cesarini», para referirse a los últimos minutos de un partido de fútbol, proviene de su costumbre de hacer goles en ese momento. La historia del fútbol americano se remonta hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que todos los deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales se pateaba una pelota hacia un arco o portería. También está la Copa México de Naciones Sub-15 organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, pero no es oficial. El equipo campeón y subcampeón obtienen la clasificación a la Liga de Campeones de la CAF mientras que el tercero y cuarto la clasificación Copa Confederación de la CAF los cuatro últimos clasificados descienden a la Segunda División de Zambia y un número igual de clubes son promovidos. El 29 de junio de 1886 se registra que el Buenos Aires Football Club (predecesor del actual Buenos Aires Cricket & Rugby Club) y el Club Atlético del Rosario jugaron el primer partido entre clubes en Plaza Jewell, Rosario, Santa Fe. En 1992, se da uno de los triunfos más importantes del rugby argentino, al ganar por primera vez a Francia en Nantes; en 1993, derrota a Escocia y, al final del año, viene Sudáfrica tras su reaparición tras el apartheid.
Sin embargo, antes del mundial, en la gira por Australia, se produjeron dos hechos que cambiaron un poco el optimismo: la lesión del goleador y pateador Santiago Mesón y el de Gonzalo Camardón. En 1994, los Pumas van de gira, precisamente a Sudáfrica, y es en aquel viaje donde Los Pumas armaron el famoso Pack de Fowards, que se convertirá un año después en ese mismo país con ocasión de la Copa Mundial de Rugby de 1995, como uno de los mejores del mundo: Corral, Méndez, Patricio Noriega, Llanes, Sporleder, Viel Temperley, el Yankee Martín y Ugartemendía (si bien no jugó el mundial debido a una lesión y fue reemplazado por el tucumano Santamarina). Años más tarde, en 1965, el equipo nacional argentino realizó una gira por Rodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos disputados y el 19 de junio logró una histórica victoria ante los juniors Springboks por 11 a 6 en el Ellis Park stadium.
Durante los años 1990, Los Pumas jugaron 6 partidos frente a los Springboks, dando cuenta de la consideración mundial en la que ya se tenía a la selección de la Argentina. Lamentablemente, la derrota inesperada frente a los fiyianos (9-28), y un triunfo no demasiado contundente frente a Italia (25-16) dejó fuera a Los Pumas por diferencia de puntos. En 1987, se celebra por vez primera la Copa del Mundo de Rugby, en Australia y Nueva Zelanda; Argentina, con la dirección técnica de Ángel Guastella y Héctor Silva, aspiraba a superar la instancia inicial del tercer grupo; si bien estaba dominado por los All Blacks, la presencia de Italia y Fiyi hacía suponer posible el paso a cuartos de final. Argentina: R. Cazenave, E. Neri, M. Pascual, Mariano L. Díaz, A. Rodríguez Jurado, E. España; E. Poggi, A. Etchegaray; R. Loyola, H. Silva, E. Scharenberg; R. Schmidt, A. Otaño; R. Foster, N. González del Solar, L. García Yáñez.