Solo diez días después, el 6 de mayo, el delantero panameño Rommel Fernández, que estaba cedido en el Albacete, fallecía trágicamente en un accidente de vehículo, lo cual conmocionó a la afición y a todo el fútbol español y panameño. Mijatović negó tener ningún acuerdo con los madridistas y aseguró a la afición che que seguiría en el equipo, y pocos días después se confirmaba su traspaso diciendo que se iba al Real Madrid para poder ganar títulos. La mediocre temporada liguera se compensó con una gran Copa del Rey en la que se alcanzó disputar la final, algo que ilusionó enormemente a la afición tras diceiséis años de la última final copera (1979) y quince años desde el último título conquistado (1980). Se eliminó a Corralejo y Salamanca en enero, y ya en febrero el rival fue el Real Madrid en octavos de final, consiguiendo el Valencia dos victorias por 2-1 remontando los goles madridistas. Futbolistas veteranos cono Carboni, Djukic o Angloma fueron criticados a su llegada pero con su entrega pronto la afición vería el mucho fútbol que aún quedaba en sus botas. A mitad de temporada, el 19 de febrero de 1992, se inauguró la Ciudad Deportiva de Paterna, convirtiéndose en una de las mejores instalaciones deportivas de Europa con una extensión de 180.000 metros cuadrados, 13 campos de fútbol y una residencia para los jóvenes de la cantera que venían de cualquier parte del mundo a formarse como futbolistas.
También fue la primera campaña en la cual los futbolistas debían lucir un mismo dorsal personalizado durante todo el año, y el patrocinador del equipo pasó a ser la compañía Ford, que tiene una factoría valenciana. Durante el transcurso de la exposición, Aragón TV lanzó de manera definitiva para toda la comunidad la señal del canal en alta definición, el cual hasta entonces se había limitado a emitir en pruebas en momentos puntuales. En 1986 se les une un consorcio del Quebec canadiense (CTQC) formado por Radio-Canada y Télé-Québec. Otros fichajes destacables fueron los del veterano portero Andoni Zubizarreta y el del brasileño Mazinho, que se sumaron a los de Poyatos, Romero, Otero, Engonga, Juan Carlos y Maqueda. Portero toca el balón con las manos dentro de su área dos veces seguidas, sin que el contrario lo haya tocado. Mientrastanto el equipo cayó derrotado en las tres primeras jornadas de liga dando una muy mala imagen, sobre todo Jorge Valdano en El Sardinero al dejar a su propio equipo con un hombre menos al incluir cinco jugadores extracomunitarios sobre el terreno de juego (en lugar de los cuatro reglamentarios) al meter en un cambio al brasileño Marcelinho Carioca, cuando ya estaban en el campo Djukic, Vlaovic, Ortega y Claudio López.
En UEFA se llegó a los cuartos de final pero no se plantó cara en ninguno de los dos partidos al Schalke 04, y en liga se terminó 10º en la clasificación, camisetas de futbol 2024 con un Piojo López casi desaparecido al haber anotado solo cinco goles oficiales. Jugador con más partidos disputados en la Liga de Campeones de la UEFA con el Arsenal: (78 partidos). Este resultado, y la clasificación para la siguiente fase, hizo que el equipo mejorara en su juego, pero siguió siendo muy irregular alternando partidos desastrosos contra equipos débiles y alguna victoria importante como el 3-1 frente al vigente campeón de liga, el Atlético de Madrid en Mestalla, con un gol de Claudio López desde el centro del campo, su primer gol en competición de liga. El holandés Guus Hiddink, tras sus éxitos en el PSV Eindhoven, se hizo cargo del equipo en la 1991/92 y mejoró notablemente el juego, con fichajes como los de Leonardo y Rommel Fernández, no sin polémica porque el lateral brasileño llegó convaleciente de una operación y el delantero panameño supuso un alto desemboloso económico. En octavos se eliminó sin problemas al Deportivo, y en cuartos de final había muchas ilusiones de alcanzar las semifinales al tener enfrente un rival asequible como el RCD Mallorca, pero en la ida se ganó solamente por un corto 1-0 en casa, y en la vuelta se hizo un partido desastroso con penalti fallado por Fernando, expulsión de Arias, y una derrota por 3-1 que pudo haber sido más abultada.
En cuartos de final el equipo remontó la derrota por 1-0 de la ida contra el Mallorca y terminó ganando 4-0 en la vuelta. Una de las primeras decisiones del presidente fue un nuevo cambio de técnico, así que José Manuel Rielo (el que fuera segundo entrenador de Guus Hiddink) se hizo cargo provisionalmente del equipo durante dos jornadas en las que se consiguieron dos victorias, y finalmente se convenció al holandés Guus Hiddink para su regreso a finales de marzo, retomando así el equipo a nueve jornadas del final y consiguiendo tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. El nuevo técnico era una contratación costosa, pero el equipo sólo respondió durante el torneo Apertura; a partir de agosto se derrumbó y terminó en el lote de retaguardia. El entrenador elegido por Roig para dirigir al equipo fue un técnico muy distinto: Jorge Valdano, que dirigió su primer partido en la 15.ª jornada. ↑ «El cambio que le costó un despido a Jorge Valdano».