El fútbol era ya un deporte de masas a nivel mundial, y cada vez era más aclamado mientras se empezaban a ver las primeras profesionalizaciones. Empataría en la primera jornada frente a Argelia 0-0, y a la jornada siguiente conseguiría una gran victoria frente a Nigeria, una de las selecciones más potentes del continente. Completa su palmarés con una Supercopa en 1982, su primera edición, y, a nivel continental, ha disputado nueve ediciones de la Liga Europa (anteriormente Copa de la UEFA), una de la Recopa de Europa y cuatro de la Liga de Campeones, máxima competición a nivel de clubes en el Viejo Continente. Tres años después de la primera cita mundialista, se sucedían los encuentros entre selecciones para potenciarse, ahora con más motivo, tras la creación de un torneo exclusivo de fútbol a nivel mundial, a la que Alemania accedería por primera vez en su segundo certamen. Desde la separación, el equipo alemán ha logrado clasificarse en 18 ocasiones consecutivas al Mundial, un récord solo superado por la selección brasileña, camiseta futbol 2024 que no ha faltado a ninguna cita. Josef Gauchel sería el goleador alemán en el 1-1 final frente a la selección suiza. La participación del equipo alemán occidental inició el 12 de julio, en el Estadio Hillsborough de Sheffield, con una goleada sobre la selección suiza por 5-0, con un tanto de Held, dobletes de Helmut Haller al 20 y al 77 de penal, y de Franz Beckenbauer al 39 y al 52. Aquel resultado dio luces de la nueva generación alemana que más tarde tendría una generación en la siguiente década.
Dicho fracaso terminó con el ciclo de Helmut Schön como entrenador. La solidez colectiva de Colombia se sustenta tanto en su seguridad defensiva como en sus variantes ofensivas. En el último partido de 2020, los ecuatorianos recibieron a Colombia en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Semifinal: Los cruces serán con partido de ida y vuelta, jugándose el segundo encuentro en la cancha del mejor ubicado en la Etapa Regular. El grupo primero, compuesto por los 6 mejores equipos de la tabla, disputó la posibilidad de ganar el título de 1970. Una vez más, tal como sucedió en el campeonato de 1968, los puntajes obtenidos en la primera etapa fueron válidos para el cómputo de la segunda. En la Eurocopa 1976 celebrada en Yugoslavia, no pudieron refrendar su título conseguido cuatro años antes. El árbitro inglés William Ling decretaba el final del partido, y la selección de Alemania Federal lograba así su primer título en la historia de los mundiales. El duelo de la final anterior se repitió en los cuartos de final, en aquella ocasión los germanos saldaron cuentas contras los «Pross». Al principio su nombramiento generó dudas; pero después generó buenos comentarios en la fanaticada boliviana, ya que el equipo logró llegar hasta los cuartos de final de la Copa América 2015, hazaña que no alcanzaba desde la edición del año 1997, cuando logró el subcampeonato.
Uno de los cuartos de final más brillantes, se dio cita el 23 de julio en el Estadio Hillsborough, la selección uruguaya se emparejó ante los europeos. Y fue subcampeón de la Copa IHF en la temporada 1986-1987, perdiendo la final ante el Granitas Kaunas de Lituania. Para el partido amistoso programado para el descanso navideño de la temporada 2008/2009, la Federación Vasca de Fútbol había propuesto devolver al equipo la denominación anterior, «selección de Euskadi». Alemania disputó un partido para dilucidar el tercer puesto del campeonato. Jupp Derwall asumió el puesto de seleccionador después de la eliminación en segunda fase del Mundial de 1978. Alemania Federal clasificó a la fase final de la Eurocopa de 1980 sin complicaciones, donde quedó integrada en el grupo 7 junto a las selecciones de Gales, Malta y Turquía. Su escudo era un triángulo puesto en horizontal con los colores mitad blanco y mitad violeta.
Helmut Rahn en el minuto 12 marcó el gol de la clasificación a semifinales frente a Yugoslavia. A partir de 1964 Helmut Schön, quien fuera asistente de Herberger, asumió el cargo de seleccionador para el siguiente mundial. Por aquel entonces los jugadores que conformaban el equipo eran seleccionados por la propia Federación al no existir seleccionador. Álvaro Arbeloa, uno de los jugadores que más profesó su madridismo públicamente llegando a ser considerado como uno de los grandes mitos del club tras doce temporadas y ocho títulos. Gestándose la creación de un campeonato nacional de liga en el país, los españolistas consiguieron vencer su primer Campeonato de España de Copa, que les otorgó el derecho a ser uno de los participantes en la primera edición de la liga que tuvo inicio esa misma temporada; siendo así uno de los 10 equipos con el privilegio de haber participado en histórica edición. La semifinal que protagonizaron junto con los italianos el 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca, pasó a integrar la leyenda del fútbol y es conocida también como «El Partido del Siglo». Este partido tuvo una trascendencia enorme en el país porque marcaba el renacimiento de Alemania a la vez que fue una inyección enorme de moral para una nación devastada por la guerra.